ZKW Group

Cambio continuo y estandarizado

La única constante es el cambio

La única constante es el cambio, al menos así es como mejor se describe la producción en ZKW. Este cambio plantea grandes retos al departamento de ingeniería de la empresa, ya que las líneas de montaje modulares deben adaptarse continuamente para producir nuevos productos una y otra vez en un proceso continuo. Para lograr este alto grado de flexibilidad en la ingeniería, ZKW ha empezado a confiar recientemente en EPLAN.

El Grupo ZKW, con sede en Wieselburg (Austria), desarrolla y produce sistemas de iluminación de alta calidad (incluida la electrónica) para la industria automovilística mundial. ZKW cuenta con una red de instalaciones de producción repartidas por todo el mundo, lo que le permite satisfacer a la perfección las elevadas exigencias de calidad y fiabilidad de suministro de sus clientes. Su Centro de Excelencia para Investigación y Desarrollo, donde la empresa desarrolla y produce sistemas de iluminación, está situado en Wieselburg, donde emplea a unas 3.000 personas (de un total de unas 10.000 en todo el mundo). Sin embargo, lo que en principio pueden parecer simples faros delanteros y traseros para coches y camiones resultan ser, en realidad, sistemas técnicos muy sofisticados. Se trata, por ejemplo, de un sistema de iluminación de 360 grados para un coche, cuyos sistemas de sensores y actuadores adquirirán una importancia completamente nueva y crucial en el marco de la conducción autónoma. ZKW está invirtiendo mucho en investigación y desarrollo en este campo orientado al futuro y, por lo tanto, busca continuamente ingenieros de desarrollo. Un buen ejemplo de una de estas innovaciones es el novedoso faro LED DLP®, que actualmente se está instalando en los Range Rover. Estos faros no sólo ofrecen luces de carretera progresivas y antideslumbrantes que se ajustan automáticamente para no deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido contrario ni a otros usuarios de la carretera, sino que las luces delanteras inteligentes y digitales también permiten proyectar imágenes animadas en la carretera.

Personalizar, convertir, adaptar

Por supuesto, estas y otras tecnologías innovadoras similares plantean exigencias extremas a las instalaciones de producción de ZKW, ya que requieren la integración en los faros de componentes como cámaras delicadas, sensores ultrasónicos y dispositivos de radar. "Además, probamos estos sistemas y tecnologías de la A a la Z y viceversa antes de la entrega", afirma el ingeniero Alexander Klemenz, jefe de equipo de Ingeniería de Procesos, Recursos Operativos/Ingeniería de Control en ZKW. "Esto plantea grandes exigencias a nuestra tecnología de pruebas interna". Está claro que la empresa opera en un mercado impulsado por la innovación en el que sólo sobreviven los mejores. Para seguir siendo competitiva, la empresa invierte mucho tiempo y energía en sus líneas de montaje. En Wieselburg hay docenas de ellas; es casi imposible dar un número exacto, ya que todas las líneas están sujetas a una adaptación continua debido al número tremendamente elevado de sistemas de iluminación diferentes. Para gestionar esta complejidad, ZKW cuenta con su propio departamento de ingeniería de planta, que desarrolla las líneas de montaje y las tecnologías de prueba. Desde 2019, ZWK también confía en los COBOT, robots colaborativos que trabajan junto a los empleados en las líneas de montaje. Klemenz afirma: "Debemos adaptar continuamente nuestras complejas y precisas líneas de montaje a productos y tecnologías diversos y totalmente nuevos, lo que implica un gran trabajo de ingeniería. Pero, naturalmente, queremos reducir estos esfuerzos al mínimo".

Diseñar, normalizar, automatizar

Dado que la anterior herramienta de ingeniería que ZKW había utilizado ya no podía cumplir estos requisitos de forma satisfactoria, la empresa empezó a buscar una solución mejor, y la encontró con EPLAN. Los expertos en ingeniería de Wieselburg han estado trabajando durante algún tiempo con EPLAN Pro Panel, que naturalmente incluye EPLAN Electric P8, y por lo tanto pueden tomar ventaja de una base estable para la planificación de todas las partes eléctricas de las líneas de montaje en 2D y 3D. Este enfoque también se complementa perfectamente con la solución de automatización basada en la nube EPLAN eBUILD, que proporciona un apoyo significativo para la planificación y la documentación. "En nuestras líneas de montaje apostamos firmemente por la estandarización y la modularización en la medida de lo posible, sobre todo para acortar al máximo los plazos de comercialización", afirma Klemenz. Esto también se refleja en el departamento de ingeniería y "empieza con una rápida selección de productos, pasando por un diseño acelerado y una implementación optimizada en el tiempo". El uso de EPLAN ha encajado a la perfección en ZKW: los futuros cambios en una línea de montaje pueden tenerse en cuenta de forma sencilla y eficaz desde el principio y, llegado el momento, pueden implementarse rápidamente y sin esfuerzo. "Gracias a eBuild, también nos beneficiamos de la creación automatizada de los esquemas, que siempre se basan en los mismos estándares", afirman Johannes Lagler y Reinhard Wurzer, de ZKW Process Engineering Operation Resources/Control Engineering. Lagler, Wurzer y Klemenz están de acuerdo: "Esto significa que podemos ahorrar una enorme cantidad de tiempo en ingeniería". Por cierto, la introducción de EPLAN vino acompañada de un importante ajuste de las estructuras internas en el departamento de ingeniería de ZKW que resultó muy beneficioso para hacer los procesos más transparentes. Por último, Klemenz tampoco puede dejar de mencionar el portal de datos de EPLAN: "Nos proporciona acceso directo en línea a catálogos de productos de alta calidad de un gran número de prestigiosos fabricantes de componentes. Siempre podemos acceder a los datos necesarios y transferir componentes directamente al proceso de ingeniería. Para nosotros, ésta es ahora una función indispensable que ofrece EPLAN".

Cambia, entrena, benefíciate

Muchas empresas ven el cambio de una solución de software a otra completamente nueva como un obstáculo, o al menos lo ven con cierto temor. Pero estas preocupaciones son a menudo infundadas, como puede verse en este caso concreto. Las dos primeras palabras que le vienen a la mente a Lagler cuando describe el proceso son "simple y sencillo", a pesar de que los primeros pasos con EPLAN tuvieron lugar en 2020, al comienzo de la pandemia de corona. Lagler y los representantes de EPLAN trabajaron juntos para definir un objetivo concreto y luego adoptaron un enfoque paso a paso para alcanzarlo. "Los experimentados empleados de EPLAN, que se habían preparado específicamente para nuestra situación y también para las condiciones más difíciles, nos facilitaron mucho el comienzo, lo que se tradujo en un cambio sin problemas". Los cursos y formaciones personalizados -inicialmente en línea debido a la pandemia, y más tarde in situ en ZKW- complementaron perfectamente la oferta. Como le gusta subrayar a Lagler: "Siempre hemos tenido la misma persona de contacto en EPLAN, que nos conoce y sabe lo que nos preocupa. Lo apreciamos mucho".

Autor: Ingeniero Martin Gold: periodista, escritor y fotógrafo, Viena